En los últimos
tiempos se ha puesto de manifiesto que los modos de hablar, de leer y escribir en la universidad y los niveles terciarios de la educación requieren aprendizaje, que no son meras habilidades que
los estudiantes deberían traer de sus estudios anteriores.
Las nuevas
corrientes sobre alfabetización académica afirman que es necesario continuar
aprendiendo a hablar a leer y a escribir.
De allí la necesidad de la alfabetización académica, dicho concepto alude al conjunto de
nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de
las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos
requeridas para aprender en la universidad y los institutos terciarios (Carlino, 2002).
Existen
distintas culturas en torno de lo escrito y la cultura académica es una
ellas. De allí que sea importante poner
el acento en los aprendizajes necesarios para poder transitar la carrera
universitaria y terciaria adquiriendo las convenciones
y estilos discursivos requeridos para elaborar y comunicar los conocimientos.
En este espacio intento ir acercando herramientas que les sean útiles para avanzar en sus estudios.
¿Que significa analizar un texto?
Les dejo un link que puede ayudar: http://es.slideshare.net/jorgepalominoway/analisis-de-texto
¿Que es el análisis geográfico?
Una primera aproximación :LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO de Javier GOMEZ PIÑEIRO, Universidad de Deusto, (San Sebastián)
Lurralde :inv. espac. N. 17 (1994) p. 341-356 ISSN 1697-3070
LAS TÉCNICAS TRADICIONALES
DEL ANÁLISIS GEOGRÁFICO
Recibido: 1994-02-27
Javier GOMEZ PIÑEIRO
Universidad de Deusto
(San Sebastián)
RESUMEN: LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DEL ANALISIS GEOGRÁFICO
Las diferentes tradiciones geográficas. métodos de análisis y técnicas. que han venido utilizándose a lo largo del tiempo por los geógrafos. han llegado en nuestros días a la generalización de la informática y poco a poco de los Sistemas de Información Geográfica. con la pretensión de contribuir al mejor conocimiento de nuestro Planeta y de las relaciones de los seres humanos con su medio y con sus semejantes.
Debo empezar este modesto trabajo manifestando mi discrepancia con la distinción que se hace entre técnicas tradicionales y modernas en el Análisis Geográfico, pensando que sólo debemos hablar de Análisis Geográfico para referirnos al conjunto de métodos y técnicas que, desde hace muchos años, venimos empleando los que nos dedicamos, con mayor o menor acierto, al quehacer geográfico, a esa vieja disciplina que denominamos Geografía. Todas las aportaciones enriquecen y se vienen a sumar a las que las precedieron, aumentando nuestros conocimientos y facilitando nuestro trabajo geográfico.
En el pensamiento geográfico, y por consiguiente en sus cuestiones metodológicas y analíticas, siempre han convivido unas tradiciones o enfoques: Física, Corológica, Paisajística, Espacial, Ecológica y Social.
La tradición Física trabaja sobre la Tierra, la envoltura terrestre, la superficie terrestre y las formas físicas que se identifican en la misma. La superficie terrestre es considerada como un plano de contacto entre diferentes esferas (Atmósfera, Litosfera, Hidrosfera, Biosfera, Noosfera), por lo que tiene cierta altura y cierta profundidad, sin poseer el carácter geométrico que le dan otros especialistas.
La tradición Corológíca o Regíonal estudia las áreas en que se divide la superficie terrestre, los países y regiones, las semejanzas y variaciones que se producen, y en suma la diferenciación del espacio geográfico, en la superficie terrestre. Aquí habría que tener en cuenta las polémicas sobre el concepto de Región, la variedad de regiones y la existencia en nuestros días de la llamada Ciencia Regional, en la que convergen especialistas de diferentes disciplinas, cuestiones que escapan del contenido de nuestro trabajo.
La tradición Paisajística se refiere a la fisonomía de la superficie terrestre, al concepto de Paisaje entendido de diferentes maneras (Como sistema complejo geomorfológico, climático, hidrológico, biológico, que se da en una parte concreta del espacio geográfico; como concepto antropocéntrico relativo a la percepción por el investigador de un sistema de relaciones visibles e invisibles; etc.), diferenciando los naturales de los culturales o humanos.
La tradición Espacial tiene en cuenta la localización y distribución de fenómenos en la superficie terrestre, el estudio de los lugares, las relaciones espaciales y la organización del espacio geográfico.
La tradición Ecológica analiza los efectos espaciales del medio natural en los seres humanos, las acomodaciones de los grupos humanos al medio natural, las relaciones entre los seres humanos y el medio geográfico, las interdependencias e interacciones entre fenómenos geográficos físicos y humanos, el sistema seres humanos-Naturaleza, las interrelaciones y complejos que surgen en la superficie terrestre o en el ecosistema terrestre, y las relaciones entre diversos grupos humanos localizados en determinados territorios.
La tradición Social considera a las sociedades humanas en su distribución espacial y como grupos espaciales, así como las manifestaciones culturales en el conjunto de las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.
De todo lo anterior deducimos que la geografía es considerada como ciencia que estudia la distribución de los fenómenos geográficos, la diferenciación del espacio en la superficie terrestre, las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, la organización del espacio geográfico y la relación de los seres humanos con su medio geográfico, lo que nos permite considerarla como una ciencia de síntesis, de la Tierra, del espacio geográfico, del paisaje, social, ecológica y regional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario